Herbicidas

Productos

CLORIMURON 75 WG

Aptitud: Herbicida.

Generalidades: CLORIMURON CALISTER 75 WG es un herbicida post-emergente para el control de malezas de hoja ancha en el cultivo de soja y praderas. Su modo de acción es inhibir la enzima Acetolactato sintetasa (ALS), precursora de los aminoácidos alifáticos de cadena ramificada, valina, leucina e isoleucina ALS bloqueando de esta manera la división celular y por consiguiente el crecimiento de las malezas susceptibles, que se vuelven cloróticas a los 3-5 días de aplicado y se produce necrosis en los puntos de crecimiento. La muerte ocurre entre 7 a 21 días después de aplicado.

Grupo químico: Sulfonilureas.

Principio activo:

Nombre común del ingrediente activo (ISO)

Porcentaje en peso (p/p)

Clorimuron etil

75%

Formulación: Gránulos dispersables.

Dosis:

CULTIVO

MALEZAS

DOSIS gr/ha.

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTIFICO

SOJA

PRADERAS

Abrojo grande

Xantium cavanillensii

Soja: 12 a 19 gr/há. Las dosis mas altas pueden producir clorosis y detención temporaria en soja, sin consecuencias en el rendimiento.

 

Alfalfa (establecida): 9 a 12 gr/há.

Pasturas de gramíneas y Trébol blanco y rojo: 7 a 8 gr/há.

Chamico

Datura ferox

Enredadera

Ipomoea spp.

Chinchilla

Tagetes minuta

Nabo

Brasica campestris

Amor seco

Bidens pilosa

Yuyo colorado

Amaranthus spp.

Ortiga mansa

Lamium amplexicaule

Mastuerzo

Coronopus didymus

Manzanilla

Anthemis cotula

Matricaria chamomilla

Falsa biznaga

Ammi majus

Rábano

Raphanus raphanistrum

Girasol guacho

Helianthus annus

Modo de aplicación: Suspensión en agua. Se hace una pre mezcla del producto con agua en un balde, se agrega al tanque de la pulverizadora llenando previamente hasta la mitad con agua limpia, agitando continuamente y luego se completa hasta llegar a la concentración deseada, según la dosis y el volumen a aplicar por hectárea. Debe mantenerse la agitación durante la aplicación.

No efectuar el llenado con agua de las maquinarias de aplicación directamente desde corrientes naturales de agua o fuentes superficiales. El mismo deberá realizarse siempre mediante el uso de recipientes intermedios.

Técnica de aplicación: Con equipos pulverizadores terrestres, para lograr un buen cubrimiento del suelo y de las malezas se aconseja una presión de 40 lbs/pulgada con equipos de abanico plano o flood jet de bajo volumen. Dbee lograrse que lleguen al blanco no menos de 40 gotas por cm2. Para aplicaciones aéreas se regulará el volumen por há, la altura de vuelo, el ancho de pasada y el ángulo de la barra pulverizadora. Debe usarse coadyuvante (SUPERMOJANTE SILICONADO CALISTER) para lograr un buen mojado.

Momento de aplicación: Post emergencia del cultivo de soja después de la aparición de la primer hoja trifoliada y no más de 4 hojas de las malezas. Para las praderas con leguminosas, éstas deben de tener dos hojas trifoliadas. Para Alfalfa sin latencia no antes de la 5ta hoja trifoliada y cinco deias de haber ocurrido una fuerte helada.

Número de aplicaciones: una aplicación en el ciclo del cultivo.

Compatibilidad y Fitotoxicidad: Es incompatible con productos de reacción ácida fuerte. Haga siempre una pequeña prueba de compatibilidad física y fisiológica con otros productos con los que se pretenda mezclarlo, antes de usarlo en escala comercial.

Contraindicaciones: No aplicar CLORIMURON CALISTER 75 WG en suelos de pH 6,8 – 7,8 o mayores, ya que el producto tendrá una residualidad mayor, pudiendo afectar a los cultivos que le siguen en la rotación.

No aplicar en cultivos sometidos a estrés por condiciones de clima o sequía.

No aplicar si se espera que ocurran precipitaciones dentro de las cuatro horas siguientes a la aplicación.

No aplicar en suelos donde dentro de los 9 meses siguientes al tratamiento se prevea la siembra de sorgo, girasol, arroz o maní.

Limpieza de la pulverizadora: Dadas la gran actividad y especificidad del Clorimuron etil aún en concentraciones muy bajas, luego de utilizar la pulverizadora con este producto y antes de tratar otros cultivos distintos de la soja, los cuales podrían resultar afectados, es necesario eliminar cuidadosamente todo residuo que pudiera haber quedado en la misma.

Grado toxicológico: Clasificación Toxicológica: POCO PELIGROSO EN EL USO NORMAL (IPCS/OMS, 2009). Antídotos: No tiene antídoto. En caso de intoxicación llamar al CIAT: teléfono 1722 desde Montevideo y zona metropolitana y 21722 desde el resto del país.  Concurrir al  médico llevando la etiqueta, el folleto o el envase.