Herbicidas

Productos

SIMAZINA

Aptitud: herbicida

Generalidades:

SIMAZINA CALISTER 90 WG es un herbicida selectivo que controla malezas de hoja ancha (dicotiledóneas) y gramíneas anuales en cultivos de maíz, sorgo, caña de azúcar, frutales de hoja caduca y citrus. Se absorbe por las raíces. Actúa en la planta impidiendo la formación de clorofila. Se recomienda su uso en preemergencia de las malezas, inmediatamente a la siembra del cultivo, o su corte en el caso de la caña de azúcar soca. En árboles frutales, con el suelo libre de malezas. Para una mayor actividad pre-emergente se recomienda que las aplicaciones se realicen sobre suelo con un adecuado nivel de humedad (lluvia o irrigación) y de materia orgánica no menos del 3%. Si las malezas ya están nacidas, en el caso de sorgo, maiz y el cultivo aún no emergió, puede usarse en mezcla de tanque con Glifosato para obtener un control post emergente con efecto residual. La mezcla puede usarse también en árboles frutales.

Grupo químico: Triazinas

Principio activo:

Nombre común del ingrediente activo: (ISO)

Porcentaje en peso:

Simazina

90 %

Formulación: Gránulos Dispersables

Dosis:

Cultivo

Malezas

Dosis

kgs/ há

Observaciones

Nombre Común

Nombre Científico

MAÍZ, SORGO, CAÑA DE AZÚCAR, FRUTALES DE HOJA CADUCA (manzanos, perales, durazneros, ciruelos), CITRUS (limoneros, naranjos, pomelos, mandarinos)

Correhuela

 Chamico

Pasto blanco

 Revienta caballos

Capín

Avena

Cebadilla

Flor morada

Cola de zorro

Yuyo colorado

 Mostacilla

 Timote

Quinoa

 Llantén

Verdolaga

Caapiquí

Brachiaria

 Manzanilla

Convolvulus arvensis

Datura ferox

Digitaria sanguinalis

Solanum sisimbrifolium

Echinochloa crus-galli

Avena sp.

Bromus unioloides

Echium plantagineum

Setaria sp.

Amaranthus quitensis

Rapistrum rugosum

Phleum pratense

Chenopodium album

Plantago sp.

Portulaca oleracea

Stellaria media

Brachiaria platyphylla

Matricaria chamomilla

Maíz y Sorgo: de 1 a 3 kg./há.

Caña de azúcar: de 2 a 3 kg./há.

Citrus y frutales de hoja caduca: de 2 a 3,5 kg./ há

Úsense las dosis mayores en suelos pesados y/o de alto contenido de materia orgánica.

No emplear en árboles frutales de menos de un año de plantados en su lugar definitivo.

Momento(s) de aplicación: En preemergencia de las malezas, con buena humedad en el suelo (o riego posterior) y contenido de materia orgánica mayores a 3%.

Modo de aplicación:

Cargar el tanque de la pulverizadora con agua limpia, hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. Hacer una pre mezcla del producto con agua en un balde. Agregar la cantidad de SIMAZINA CALISTER 90 WG calculada según la dosis a aplicar y el gasto que el equipo hace por hectárea. Completar el llenado del tanque. Durante la operación, mantener el agitador en movimiento.

Evitar  llenar las máquinas de aplicación con agua directamente desde corrientes naturales de agua o fuentes superficiales, la misma deberá realizarse siempre mediante el uso de recipientes intermediarios.

Método de aplicación:

Con equipos pulverizadores de uso común. Calcular y calibrar la máquina para obtener el volumen de caldo a aplicar por hectárea de modo que se logre una buena cobertura de la superficie a tratar usando boquillas de abanico plano logrando gotas medianas a finas.

Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de los productos usados en los cultivos para los que se recomienda. Si no se conoce la  compatibilidad con un producto determinado, hágase una prueba a pequeña escala previa a la aplicación. Consulte a un Ingeniero Agrónomo antes de aplicar cualquier producto fitosanitario.

Prevención de resistencia:

Las técnicas recomendadas para evitar la aparición y difusión de malezas resistentes son:

1. Usar el herbicida en mezcla con otro de diferente modo de acción sobre las malezas. Las malezas gramíneas como la Digitaria y otras, tienen especial tendencia a desarrollar tolerancia a las triazinas (atrazina, simazina), por lo que la mezcla con acetoclor o metolaclor puede ser aconsejable.

2. Usar diferentes herbicidas, con distintos modos de acción, durante la rotación anual de cultivos.

3. Investigar las razones por las que determinadas malezas puedan haber sobrevivido y eliminarlas manualmente.

Tiempo de espera: 45 días para cosechar o pastorear.

ROTACIONES: Antes de plantar o sembrar un cultivo sensible, dejar transcurrir un año desde la aplicación.

Tiempo de reingreso al cultivo: No entrar al área tratada antes de que se haya secado el caldo de pulverización, dejando transcurrir al menos 24 horas desde la misma.

Clasificación Toxicológica: POCO PELIGROSO EN SU USO NORMAL IPCS/OMS 2009. En caso de intoxicación llamar al CIAT: teléfono 1722 desde Montevideo y zona metropolitana y 21722 desde el resto del país.  Concurrir al  médico llevando la etiqueta, el folleto o el envase.